9 may 2012

Los 10 más, esta semana: los 10 mejores dibujos animados de los 90s.



Sin un óbice que  pueda interrumpir nuestro sagrado proceso semanal, nos hemos reunido una vez mas para apreciar la belleza de la animación, y yo, cual cínife que revolotea por sus lóbulos susurraré bellas y largas sentencias de estas, pero no teman, no haré que lleguen al punto de la hipopotomonstrosesquipedaliofobia  si lo comentan posteriormente. Agradecimientos inmaculados a Diego Saenz-Laguna  y Felipe Aravena por brindarnos la “riqueza del lenguaje”.
Voace entren en esta interesante espelunca después del salto:






10) Daria:



Este egregio de serie, fue producido por MTV, cuenta la vida de una estudiante de preparatoria: Daria Morgendorffer, una chica incapaz de amostazarse. Fue representativa de una generación en estado íngrimo, a través de la ironía podría expresar aquella juventud en constante cumquibus, me atrevo a decir, que mediante la trama de esta joven, podíamos ser testigos de como   uno se apropincuaba en la historia.

09) Pinky & cerebro:



Es la historia de 2 roedores, uno megalomaniaco, cuyo sueño es conquistar  el  mundo, y el de uno para nada de exinanido, pero bastante bausán. Fueron un derivado del  igualmente exitosisimo  “Animaniacs”, donde apareían en su propio segmento, que tuvo una gran aceptación, que derivo finalmente en su propio show, del cual mantuvo su sarcasmo, que lograba hacer que fuese disfrutable tanto para infantes, como para carpetovetónicos. Actualmente venden vhs en la vega con sus videos, true story.

08) Saint Seiya




Este fue un anime, transmitido por CHV allá en los lejanos años 96, (personalmente a Angol nunca ha llegado CHV en señal abierta, así que perdí esa época de mi infancia)  Trataba sobre un rapaz, que  protege a una ínclita maltona, que se dice es la diosa ANTENA, capaz de transmitir en distintas señales el futbol por señales Premium gratis, por lo cual el malvado patriarca, inversionista de CDF, por supuesto, quiere asesinar a toda costa enviando uno tras otro a sus ignívomos secuaces con armaduras de desfile de orgullo gay.  Por supuesto, esta serie fue una de las precursoras en cuanto a la igualdad de derechos para parejas del mismo sexo, con u ya celebre escena  del scaldasono humano.


07) Spadum



Ante el buen recibimiento de series de superhéroes, HBO no podía quedarse atrás, por lo que nos dieron una isagoge a Spadum, el celebre antihéroe creado por Víctor Carvajal Mcfarlanne , así conocimos la historia de un engendro del infierno lábil  mentalmente; obsesionado con Wannnnda, su viuda, que no esperó mucho tiempo para irse con… ¡SU MEJOR AMIGO!  A lo largo de la serie, vemos como los demonios parecen ñagotarse ante el asesino de la justicia, y en cada cierre somos testigos de su epinicio.

06) Ranma ½



Si Seiya contribuyó a la abertura sobre la temática gay, esta serie terminó de abrir las piernas. Luego de joparse por el mundo, un gigantesco oso panda y su hija mas deliciosa que beber ambrosía han vuelto a Tokio, el problema es que esta sublime ninfa no es ella… ES EL. Debido a un maleficio de unas aguas termales, el cuerpo de Ranma se transforma en una exuberante pelirroja llamadora de la lascivia, gozaba de basante éxito, hasta que “el porvenir de Chile” presentó una queja porque estos dibujos animados llamaban a la homosexualidad, razón por la cual no se han vuelto a emitir, pero seguimos gozando de la gran cultura que nos aportan los videos de Valentina Roth, gracia porvenr, que sería de nosotros sin ustedes.

05) X-Men



Exhibida por primera vez el año 95 en canal 13, bajo la adefagia  llamada “las aventuras del hombre x”. Ya saben la historia, mutantes sin ser asentidos lidian por ser parte de un orbe que los contraría. El vuelco interesante es que fue el primer intento de Marvel, por crear una serie madura, con una muy buena animación, (lo que es bastante controvertible, ya que hubo apartados donde apestaba)  el antihéroe era mas preponderante que el protagonista. (“Guepardo” vs Ciclope) Y una variedad de héroes significativa, ya que si uno no te gustaba no importaba, podías identificarte con el siguiente. Algo curioso es que fue la primera pieza del universo Marvel animado, (que contempló también las series de: Spiderman, Hulk, Fantastic 4, Iron Man, Silver Surfer y Avengers)

04) Gargolas:



Si Fox tenía X men, si Warner tenía Batman TAS, Disney no podía ser menos, así que creó su propia franquicia llamada Gargolas, basada en leyendas celticas, mitos y leyendas urbanas que dieron un resultado espectacular. No solo la animación recalcaba, sino que los protagonistas, estaban muy por la media de las caricaturas habituales de Disney, aquí no gozábamos del odioso Mickey  catando tonadillas de amor, existía el drama, el dolor que como espectador podía transmitirse,  otro detalle notable, es el hecho que nada sucedía al azar, un hecho insignificante en un capítulo era el detonante para complejas tramas futuras.


03) Dragon Ball



¿Qué mas podemos decir? Para muchos, me incluyo, Gokú fue creciendo con uno, no se trataba por lo tanto de un héroe menor, era la vida de un héroe que seguimos desde su tierna infancia, acosando sexualmente a cierta peliazul sabrosona, hasta su paso al mas allá (aproximadamente como 4 veces). Dato curioso, es que la primera vez que se exhibió en Chile, se le llamó Zero y el Dragón, debido a la mala traducción norteamericana.


02) Batman la serie animada:



Hemos hablado mucho de las series norteamericanas superheroicas dirigidas a un público adulto, pero la precursora fue, sin lugar a dudas, Batman la serie animada. ¿Y que tenía de especial?  ¡PUES TODO! Era la primera vez que podíamos ver al cruzado encapotado tal y como quiso ser gestado en la pantalla chica, ya no mas Adam West, no mas superamigos y el baticinturón, no mas bati duende, sólo Batman, en una oscurísima ciudad Gótica y con capítulos que podían causar pesadillas en infantes, aún recuerdo cómo a los 8 años vi el episodio de Harvey Dent convirtiéndose en 2 caras, y el impacto que causó en mi. Tremenda serie, animación perfectamente lograda, que se mantuvo constante siempre ( a diferencia de X men). Arumentos que no querían tomarnos por estúpidos y un elenco de actores en latino que se adecuaron a los personajes perfectamente (destacando por sobre todo a Frank Maneiro como Batman y a Ruben de Leon como el Guason)


01)   Los Simpsons:



La serie norteamericana mas longeva de la televisión que es un antes y después en lo que es dibujos animados, su estilo inusual, sus temáticas acidas y desmedidas, que hicieron que en sus primeros años, se exhibiera después de las 23:00 horas de los viernes, hizo que marcaran pauta, si bien luego se crearon South Park, Padre de familia, Los reyes de la colina, etc, son los Simpsons quienes consiguieron primero demostrar que las caricaturas pueden ser disfrutables por cualquier miembro de la familia. Hoy quizás no son tan ironicos, también es cierto que están notablemente mas orientados a un público familia,pero sin lugar a dudas, por todo lo que significan, por su trayectoria, y porque podemos verlos y verlos y nunca nos aburrirán es que están en nuestro número uno.

Eso por hoy señores, pronto el top 10 con las mejores series animadas del año 2000 al 2010. Nos vemos.

     PD: para los amantes de la riqueza del lenguaje, les dejo con mucho amor  este video para que lo disfruten:

6 comentarios:

  1. BACAN TODAS LAS SERIES, SOLO QUE SE PASARON POR LA RAJA SPIDER TAS QUE ES MUCHO MEJOR QUE X.MEN CON COLABORACIONES DE TODOS LOS PERSONAJES, SU PROPIA SECRET WARS Y LA SAGA DEL CLON 77 MINIMO UNA MENSION,
    GARGOLAS ERA LA MEDIA SERIE, Y EL BATMAN TAS, NADA QUE DECIR LA CUMBIA MISMA

    ResponderEliminar
  2. Interesante elección para realizar "Los 10 mejores dibujos animados de los 90s"... pero falta pulir el material expuesto. Pues no sirve solamente nombrar el título seleccionado y colocar un buen parrafo, también es necesario explicar y fundamentar la elección(además de dar una breve sintesis sobre que trata cada serie...aunque lo haces pero de forma muy leve o imperceptible).
    No es malo crear una introducción sobre por qué este ranking y en el mejor de los casos no usar fonts que dificulten la lectura... pues leer 2 parrafos con ese tipo de letra aburre.
    Pero no todo es crÍtica y destaco la interesante selección de series animadas y es una buena forma de crear temas interesantes para la comunidad ;)

    Teth Adam

    Ps: me extraña que no esten en el top ten "LAS TORTUGAS NINJAS"; "LOS MOTORRATONES DE MARTE", "CARMEN SAN DIEGO", "LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA", "ANIMANIAC", "TINY TOON", "EL FANTASMA DEL 2040", "SAILOR MOON", "EL PATO DARWIN", "CONAN EL BARBARO", "LA TROPA GOOFY", "MARSUPILAMI","EL JINETE SABLE Y LOS COMISARIOS ESTRELLAS", "EL AMO DE LOS ROBOTS", "EL AGENTE COBRA", "SAGITARIO ESPACIAL", "LOS CENTURIONES", "LOS GOBOTS" y otros avatares que fueron emblematicos para los 90

    Ps2: Pinky y cerebro es un spin off de Animaniacs; La Gargolas son y fueron un comic en gringolandia; Los Caballeros del zodiaco causaron revuelo por la violencia y abrieron las puertas para el anime en los 90; Daria fue un personaje en la serie beavis and butthead...

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Solo un pequeño datito los Simpson s son de fines de los 80.

    ResponderEliminar
  4. teth....la tropa goofy? marsupilami? csm,elretode los monos q dices snla mayoria delos 80y ese ranking ya lo hice,saludos

    ResponderEliminar
  5. Saint Seiya 8?
    Como se nota que es un ranking personal del Chris.

    Y los monos amarillos en primer lugar? Es en serio?

    ResponderEliminar