4 may 2012

Colecciones Infinitas S01E02


Nuevo fin de semana, nueva entrada de Colecciones Infinitas! esta vez, Marcelo Trejo nos quiso compartir su colección y su historia (¡con la que se explayó bastante!). Recuerden los que quieran publicar acá me escriben a toripe@gmail.com o por Facebook. 

Ya, sin más preámbulos, aquí está la colección de hoy:


Le dejo la palabra a Marcelo:
"Hola Felipe, como me había comprometido, te cuento un poco como he coleccionado cómics a lo largo del tiempo. La historia de mi colección puede ser muy similar a la de aquellos que hoy han pasado la barrera de los 30 años. Mi interés por los cómics surge gracias a mi madre, pues ella siempre leía esas Novelas Ilustradas que vendían en los ochenta en todos lados. De hecho, cuando veraneábamos en Cartagena, se podían cambiar por otra Novela por muy pocas monedas. Obviamente a mi no me importaba la historia en sí, sino como la trama se iba contando a través de las imágenes. Después aprendí que a los cuadros con los dibujos se les llamaba Viñetas y que existía un mundo lleno de estás novelas gráficas o cómics."


"Obviamente mi primera aproximación al mundo de los cómics, después de las “Novelas Ilustradas” de mi vieja, fueron los cómics de Batman. Básicamente porque me sentía identificado con el personaje y toda su historia de vida. En mis años de púber observaba en la TV a este grandioso tipo, que sin poderes les pateaba el trasero a los malos, como por ejemplo el Batman animado que daban en pipiripao o el pintoresco Batman de Adam West."

"Un día, cuando salía del colegio a eso de las 13:30 horas (sí, a esa hora salíamos del colegio y toda la tarde teníamos que usar la IMAGINACIÓN, como decía Bob Esponja) vi en un kiosko, un cómic de Batman. Eran los cómics editados por perfil y básicamente el cuento es corto. Apelando al hecho que mi madre me había sembrado la semilla de la lectura, la manipule diciéndole que era su obligación cosechar mi vicio comprándome todas esas “revistas”. Traté de comprar (en estricto rigor, mi madre me compró) todo lo que se publicaba; Batman, Superman, Flush, Liga Internacional y Europa. Además de las Grandes Historias."



"Después el asunto se transformo en una LOCURA. Compraba todo lo que me gustaba. No tenía idea de quienes eran los dibujantes, los del entintado, los guionistas o traductores. Sólo compraba todo lo que me “tincará” y que obviamente tuviera un Batman en la portada. De ahí que conocí a la editorial Zinco y aprendí de sus perfiles la historia de muchos héroes, lo que amplio mis gustos. Así fue como conocí a Linterna Verde, Flecha Verde, Flash, la Mujer Maravilla (Inspiradora de mis primeros sueños húmedos), Detective Marciano, etc. Todos ellos eran geniales y que estuvieran agrupados en una Liga de la Justicia, me hacia explotar la cabeza. En esos años, compre varías cosas de Zinco, pero hoy en día sólo tengo algunas joyitas. Memorables eran los piques en el micro “Canal San Carlos”” para llegar a Crazy All Comics del centro. De hecho aún conservo las bolsas que te regalaban por tus compras (creo que aún tienen el mismo diseño)."


"Entrando a la adolescencia, y el termino de las ediciones de perfil, le perdí la pista a las ediciones de Zinco, me pasó algo que hasta ese momento nunca pensé que me podía pasar y que sólo veía en mis cómics. Según mi Doctor, el señor Emmet Brown, lo que me paso está determinado por uno de los misterios más grandes del universo: La Mujer. Sí, me empecé a fijar en las mujeres y todos mis cómics o el interés que tenía por ellos pasaron al baúl de los recuerdos. Y durante un gran lapso de tiempo en el que pololeaba, carreteaba, estudiaba, etc., fueron pasando ediciones de mis héroes favoritos sin que me importara, o lo que es peor, sin que tuviera la más mínima idea de que pasaba con ellos. ¿Vid, Forum o SD?, no tuve la más mínima idea de que o quienes eran."

"Cuando recapacité y volví a ver la luz, pude seguir con mi colección, y es así como logré juntar todo el arco argumental de La Muerte de Superman y La Caída del Murciélago. Nuevamente fue mi vieja mostrándome el camino y comprándome por su cuenta y de regalo; La muerte del Azuloso. En ese tiempo, mi vieja me ayudaba a comprar los cómics, pues en esa época se era un comiquero encubierto, pues era muy ñoño juntar “revistas”, no como hoy, que prácticamente se hace una ODA a la ñoñez."





"Los coleccionables de Planeta me pillaron con mi vida profesional terminada y con capacidad de ahorro para comprar cómics, y así se vinieron los 2 coleccionables de mi querido Batman. Volver a sentir la necesidad de que las semanas pasen y lograr tener el siguiente número fue muy memorable, pues sabía que se trataba de grandes historias, como por ejemplo Cataclismo. Al mismo tiempo se daban lapsos de tristeza y angustia al saber que me quedaba sin números que no estaban en ningún lado, como el caso de los nºs 17 y 18 del segundo coleccionable de Batman. Pero la perseverancia arrojo sus frutos, y buscando por aquí y por allá los encontré. Que felicidad, creo que esa es la esencia del coleccionador; la angustia de la ausencia de lo que quieres, hasta la gratificación de encontrar el cómic faltante."




 "Casi entrando a la época actual, aparece Unlimited y sus ediciones, las cuales tengo en forma íntegra (menos lo de Marvel) y definitivamente han vuelto a florecer las semillas que hace años fueron sembradas en mi alma, y así es como me encuentro formando parte de una comunidad virtual y real llamada MULTIVERSO, y adquiriendo nuevas y entretenidas historias de mi viejo y querido Detective, pero con un invitado nuevo en mi corazón: Hal Jordan, al cual le he tomado una admiración tremenda al conocer su historia (muy similar a la de Anakin de Star Wars), lo que me ha enfocado a buscar y comprar sus historias, obviamente aquellas en donde entra en conflicto y se convierte “al lado oscuro” del verde esmeralda."






"Bueno amigos, con esto voy dando término a la historia de mi colección y que espero que con los años venideros siga creciendo. Por lo anterior me gusta pensar que en la historia de mi vida, con respecto a los cómics, se dibuja una viñeta que se rotula con un… continuará…… Saludos a todos =) "

¡Muchas gracias a Marcelo por compartir acá su colección! (Y que tuvo que soportar los cambios sobre cambios que le pedí cada dos minutos).
Nos vemos la próxima semana, en Colecciones Infinitas.

4 comentarios:

  1. Ö.... Tremenda colección!!! De verdad muy loable el empeño que puso Marcelo en retomar el hobbie -otro lo hubiese dejado como lindos recuerdos de la niñez....

    ResponderEliminar
  2. Tremeeenda colección, y cómo se nota que empezó con Batman xDD

    Años de esfuerzo, sin duda. Para allá vamos :D

    ResponderEliminar
  3. me gusto esta colección...no me sentí humillado!

    ResponderEliminar