15 abr 2012

La Entrevista Comiquera: Coke Fuenzalida



Hablar de Unlimited me parece darle una importancia que no merece.

Entrevistamos a Coke Fuenzalida, un joven curicano, fundador del término Multiverso Senior y uno de los mas chateros del grupo. Nos conversa de quién es él, qué comics le influyen y su opinión del comic actual.

Coke, cuéntanos de ti, ¿qué haces por la vida?

Actualmente semi-cesante, leo mucho, veo harta película, de vez en cuando hago música, retomé los lápices gracias a Multiverso y trato de obrar bien por la vida (emoticon de ángel) [:D] (semi-cesante, tengo un trabajo de medio tiempo).

¿Hace cuántos años eres comiquero?

21 años apróx. Si considerara mi primera experiencia comiquera serían 27 años; si fuese la segunda y decisiva, serían 25 años.

¿Y cuáles han sido los comics más importantes para ti?

El que me hizo ser lector de comic, que debe haber sido una Liga de la Justicia de los 70, en donde aluciné con Aquaman, siendo éste mi personaje favorito de todos los tiempos, por sobre Batman y Superman. Luego está Arkham Asylum en donde descubrí al maestro Dave McKean, un comic alucinante como pocos en el sentido estético, y finalmente Hellboy - Semilla de Destrucción en donde di, luego de años de búsqueda interminable, con mi padre gráfico, sin Mignola mis dibujos no serían lo que son.

Como bonus dejo el Dracula de Mike Mignola, que fue el grial dentro de mi colección. Hubo un cómic que particularmente marcó un antes y un después, respecto al entender el cómic como tal, y ese fue "Jimmy Corrigan el chico más astuto del mundo". La primera vez que lo leí, entendí que en mi vida leería un cómic de aquella magnitud. Mi impresión llegó a tal punto, que dejé de leer comics por al menos 5 años. Nada de que que había leído le llegaba siquiera a los talones a dicha obra. Esporádicamente leía uno que otro número de Hellboy, más que todo por cariño al personaje. Fue con lo de Geoff Johns en Linterna Verde que retomé la lectura de comics. Luego tuve por fin mi copia en papel de Jimmy Corrigan, lo leí por segunda vez, y mi opinión sigue en pie. Es un cómic único en su especie, sin embargo esta vez, no me alejé de los comics tradicionales.

¿De qué trata?

Es una historia que va de Jimmy, un tipo cercano a los 40 años con una vida super monotona, que decide ir de pronto en busca de su padre, y se va mezclando con recuerdos de su infancia, y a la vez de la infancia de su padre y del abuelo, con ilustraciones en apariencia sencillas pero con múltiples lecturas.


¿De la escuela de Calvin y Hobbes?

Tiene un humor muchísimo más oscuro y carente de sarcasmo. Se aleja bastante del cómic tradicional y su raíz está más cercana al comic strip de principios de siglo. Es bastante curiosa la mezcla porque su propuesta apela a un comic de autor, valiéndose de recursos básicos. Una mirada fresca, con un lenguaje viejo, que sigue siendo vital.

¿Qué te pareció la muerte de Helllboy? ¿Necesaria?

Si le creemos el verso a Mignola de que en algún momento tenía que eliminar a su coloso rojo, se justificaría por completo. Si dejo de lado la versión del creador y me aferro a mi convicción como lector, debo decir que ha sido una de las muertes más hermosas de las muchas que he leído. Un final preciso, justo. Por lejos a la altura del personaje y que fue como una ópera coral, muchas partes armando un todo para reventar en un crescendo pictórico. Si bien lo realiza Duncan Fegredo, debo darme por satisfecho, el haber seguido al demonio sin cuernos por más de 10 años, tuvo su recompensa. La paz sea para con Anung Ung Rama.

¿Cuáles crees que son los comics de mejor calidad que se publican en la actualidad?

Debo ser honesto y confesar que en la actualidad solo leo 3 series. Animal Man, Swamp Thing y Justice League Dark. Lo último relativamente nuevo que he leído fue 'Sentry', el primer arco argumental, y me dejó sin palabras.

A proposito de Marvel, ¿qué opinión le merece la llegada a kioscos de Marvel por parte de Unlimited?

Hablar de Unlimited me parece darle una importancia que no merece, si bien abrió un mercado más por sus precios por su calidad, hace rato que ya dejó de ser la niña bonita del baile. Por otra parte lo que digo, es que, si quieres una obra completa y en buena calidad, hay 2 opciones: compras USA o compras ediciones españolas que son bastante fieles a las originales. Que publiquen Marvel, amplía la gama de lectura y permite al lector acceder a historias 'buenas'? a un costo bajo. Ahora esperemos que no caigan en la mutilación de los números. [:D]

Ha habido mucha polémica ultimamente por ello, en especial por la llegada de ECC. ¿Qué opinas al respecto?

Creo que en general las polémicas se arman antes. Todos tienen teorías y opiniones que muchas veces no se acercan ni por asomo a la realidad final. También está ese cuento de pedir, pedir, pedir y pedir, para luego no comprar o comprar con suerte 1 título, lo cuál no está mal, cada quién sabe lo que aguanta su bolsillo, pero que es como pedir kilos de comida, cuando solo puedes pagar por un canapé. Miraba hace poco el muro de ECC y la gran parte de los comentarios de chilenos realizados ahí, eran exigiendo distribución a kioskos. Pedir mil veces lo mismo dicta una alerta, pero finalmente las empresas jamás ven al fanático lector, sino al potencial comprador, y asumámoslo, la realidad del comprador promedio (15-25 años, salvo contados casos) llega a... ¿15.000 pesos mensuales? Y siendo esta la realidad, ¿hace sentido pedir la publicación de 500 títulos con distribución a kioskos?

Y sobre el comic en Chile, ¿cuáles son los que más se destacan a tu juicio? Has pensado en publicar algo?

El cómic en Chile siempre tiene algo que decir. Desde la época por ejemplo de los fanzines Kiltraza, o las revistas Trauko, Bandido o Asteroide, en donde se serializaban muchas historias de factura nacional. Destaco lo que está haciendo Baradit con Cáceres. Un montón de veces he pensado en publicar, actualmente me considero un ilustrador por sobre un guionista. [:)]

Y digamos que ilustrador en pañales, si bien soy diseñador de profesión, siempre tiendo a bajarle el perfil a mis aficiones o gustos, pero me delato tarde o temprano.

Pasemos a otro tema. ¿Cómo llegaste a Multiverso?

Como todos los primeros 50 integrantes, vi que DC Universe se estaba volviendo un sitio regentado por una sola persona, no había empatía de la cabeza al resto y finalmente el hablar, compartir y reírse en torno al comic quedaba como minimo en 4º o 5º lugar.

O sea, podríamos decir que es uno de los pioneros del grupo, todo un senior.

Jajaja, yo incorporé el término senior acá, para hacer esa diferenciación simple entre nosotros los viejos (que somos 9 + 1 honorario) y uds. los nuevos, y claro, senior por lejos [:D]

¿Qué opinion tiene del grupo?

Honestamente digo que con el tiempo ha ido cambiando. En un comienzo me parecía ese grupo medio tonto/absurdo de pendejos comiqueros. Luego se transformó en un sitio donde hay amigos, buenas personas y una comunidad bien afiatada, que cuenta con un nivel de fraternidad entre quienes conformamos este grupo. Un lugar común donde existen pares.

Mr. Coke, ¿qué podría decirnos sobre su opinión personal con respecto al boom de los comics de este último tiempo?

Son instancias cíclicas. Cuando la ola desciende, en ese mismo instante se está generando una nueva que se volverá a alzar y así. Que se sienta como un boom y lo sea realmente, es positivo de todas maneras. Mayor oferta, competencia y variedad.

Chile en los 60 fue un semillero de artistas, los cuales fueron abruptamente cortados con sucesos políticos. Con este auge de la gráfica chilena q hemos podido ver, mencionando a Mortis, 1899, PDK, ZELM, etc. ¿crees que podemos hablar de una "Nueva generación de grafica chilena"?

Definitivamente. Autores chilenos hay por montones, y de diversas calidades. Ahora existe una cohesión además de las incontables plataformas por las cuales editar. Ejemplo notable es el de Daniela González, creadora de Cabralesa, que publicó primero vía web y luego de manera física. Lo mismo que la Sol Díaz con su Bicharracas. Hay gente dispuesta a darse a conocer, y afortunadamente para todos, se está logrando.

Dentro del grupo, ¿quiénes cree que podrían sobresalir en un eventual paso a comic de sus obras?

Lejos Spada, es un tipo que al menos por perseverancia y constancia no se queda atrás. Tambien está Andres García, que si se pone las pilas, puede generar una obra de bastante peso. Mientras, estamos trabajando en conjunto para llevar a cabo al menos, los diseños de personajes. También debo mencionar sí o sí a Jonathan Cheuquen que ganó un diseño de Card Gaming y eso es una señal clara del reconocimiento de su talento, y por último señalar que el Ameizing Grup, de Diego Saenz-Laguna y Cristian Toro, también tiene la efervescencia y chispa que lo puede llevar a ser un comic de mayor tiraje. Si no me creen, échenle una mirada al fanzine o a su página, pinta y promete seguro. [;)]

¿Un mensaje final para sus fans en Multiverso?

Jajajaja. En Multiverso no existen fans, solo un montón de amigos con los cuales se genera una buena onda que se agradece. Mi mensaje sería: háganse mierda leyendo comics que la vida es corta y las amarguras muchas. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario