15 abr 2012

La Entrevista Comiquera: Kobayashi

Conoci a Maximo Carvajal y a Themo Lobos.

Entrevistamos al senior por excelencia del grupo. Don Guillermo Nuñez, más conocido por todo el mundo como el simpatico Kobayashi. Nos comentó sobre sus años de inicio, su experiencia en relación al mundo del comic y de sus experiencias con leyendas del género de nuestro pais. He aquí lo que nos dijo.

Cuéntenos sobre usted Mr. Kobayashi, ¿qué hace por la laif?

Soy profesor de inglés y de español para extranjeros, trabajo para un instituto y hago clases en empresas. Como tengo ventanas entre clases me da tiempo para cosas como el blog y leer comics.

¿Hace cuánto tiempo está vinculado al mundo del comic?

He leído comics desde que tengo memoria, recuerdo leer cuando chico comics antiguos de Novaro, los de las figuras de Super Powers, los de He-Man y todo lo que salía.

Novaro, o sea estamos hablando de tiempos antiquísimos.

Así es, no hay excusas xD

Usted es bastante conocido en el medio, de hecho si no me equivoco habló en la ComiCon del año pasado, ¿podría contarnos de ello?

A la ComiCon no fui, tuve una charla en el FIC en donde también fui el traductor de Tony Moore. La charla que me pidieron fue sobre la evolución del comic americano, harta informacion, historia, portadas y datos. Fue bien entretenida, con un buen público aunque nos quedamos un poco cortos de tiempo.

¿Tiene algún evento en el que vaya a participar este año para ir a verlo?

Creo que iré a la ComiCon de este año, pero no sé en qué forma, y en el FIC estaré de seguro.

¿Qué opina de la actualidad comiquera mundial?

Al fin hay muchas editoriales además de las que eran llamadas "las dos grandes", hay muchas oportunidades para los autores independientes con los comics digitales (incluso en Chile), llegan muchos lectores nuevos gracias a la gran exposición que tiene el medio a través del cine y de documentales. Siempre será bueno que llegue gente, porque a pesar de que haya mucha basura siempre habrá algo que rescatar.

¿Cuáles son los comics que más destacas actualmente?

Locke and Key, no solo por la participación de Gabriel Rodríguez, sino porque es un muy buen ejemplo de un comic super ventas, de muy buena calidad (algo que se da rara vez al mismo tiempo), de editorial pseudo independiente y de temática poco corriente para el género más masivo. Además de algunas cosas del relanzamiento de la DC que han tenido buena recepción universal como Batman y Woder Woman. Y además la nueva oleada de historietas chilenas que esperamos que mantenga el nivel... y obviamente el seguir a autores y no editoriales, hay que ser de mente abierta para poder disfrutar en su máxima expresión.

¿Qué obras chilenas de todos los tiempos le gustan?

Las de don Máximo Carvajal, a quien tuve el placer de conocer y compartir muchas veces.

Cuéntenos acerca de eso.

Durante un tiempo fui parte de un grupo llamado Sochif (Sociedad Chilena de Fantasía y Ciencia Ficción) formado por viejos cracks del mundillo, y escritores, ilustradores y fans de miles de años atrás. Fue un tiempo muy bueno, aprendí mucho y hasta tuvimos un evento en el cerro Santa Lucía. Don Máximo publicó muchos trabajos en la clásica revista Rocket, y creó personajes como Axo y Dina & Nino.

Él estuvo muy unido a la generación de los 60 con Guido Vallejos, Themo Lobos, Lukas, etc.

Así es, en una ConComics pude hablar mucho con Themo Lobos, aproveché la oportunidad todo lo que pude.

¿Y qué habló con el maestro? En lo personal soy muy admirador de su trabajo.

Acerca de cómo se puede aprovechar de dejar enseñanzas con las historias, y de que siempre es mejor dar a conocer algo, aunque el público no lo aprecie que dejarlo así sin que nunca hayan oído acerca de un tema en particular.

¿Como en qué obras crees que no se apreciaron del maestro?

Ese tema salió más que nada como algo general, es mejor entregar algo que autocensurarse pensando que el espectador no lo va a entender. Es como lo que hace Alan Moore y sus comics, te hacen investigar y leer más,  sólo si estás interesado en ello, pero los mensajes están ahí.

¿Cuál cree que es la obra más importante del comic chileno?

Uy, difícil. Pero Barrabases y El Huaso Ramón podrían estar entre los primeros lugares. Obviamente que también las aventuras de Mampato e incluso obras tan nuevas como 1899, por el trabajo que conllevó su creación.

¿Y Condorito está fuera del top?

Personalmente nunca me gustó, es influyente claro que sí, pero no me gusta.

Hablemos de Multiverso, ¿cómo llegó al sitio?

Creo que fue por promociones que le hicieron en el muro de Unlimited, y me quedé al ver el ambiente del grupo que me gustó.

¿Y qué opinión tiene de este grupo?

Están muy conscientes de ser un grupo de ñoños de mente abierta y lo que eso conlleva (diferencias de opinión, etc) y de ser compradores  compulsivos que sufren del mal de Quico cuando se compran algo (me incluyo).

En casi 7 meses el grupo ha agarrado bastante vuelo y prestigio, ¿le ve futuro a esta asociación ñoñistica?

Mientras sigan así como hasta ahora, siendo tolerantes y acogedores con los nuevos, claro que sí.

Para cerrar, ¿algún consejo a los más jóvenes que están empezando hace un año o menos?

Que lean mucho, que uno se pone selectivo con el tiempo; sigan a sus artistas favoritos independiente de donde publiquen; y que si no pueden comprar algo, es seguro que volverán a encontrarlo en el futuro.

Muchas gracias por su tiempo Mr. kobayashi.

Gracias a ustedes por considerarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario