10 jun. 2012

La andycritica: Superman vs La Elite


Esta semana se estrenó la pelicula directo a DVD: Superman vs La Elite. Una propuesta que tiene bastante que decir, y no se queda con el estandar puñetero al que nos tienen acostumbrados este tipo de producciones. Para conocer la apreciacion de ésta al mas puro estilo Multiverso haz click en el salto. ADVERTENCIA DE SPOILERS


En la Action Comics Nº 775, se presentó la historia original llamada “What’s so funny about Truth, Justice & The American Way?” en la cual hacïan remembranzas a la ya lejana Kingdom Come; cömo el hombre de acero parecïa un añejo recuerdo de ëpocas distintas. Cuestionaban los mëtodos tradicionalistas y el frecuente optimismo en la raza humana del azuloso, que se habïa convertido en un clichë de si mismo. Es asï como se le pone frente a frente a un grupo de heroes britanicos llamados The Elite,  inspirados claramente en The Autorithy de Warren Ellis, y como estos traspasan la barrera sagrada del hëroe iconico de no tomar vidas.


En su adaptacion, nos encontramos ante un producto, que al igual que su base de origen, nos ofrece bastantes sobrelecturas al respecto, encontramos escenas de acciön y destrucciön masiva, muertes, naves espaciales y toda la parafernalia que quisieramos ver en una pelicula a magen real del hombre de acero ( totalmente contrario a la idea que tenia Bryan Synger, de un Supermamön romantico orientado para un püblico femenino) y con cuestionamientos sobre lo que es la figura del poder. ¿El que tiene la razön es el que tiene la vara mas fuerte? ¿ Las tradiciones y valores de nuestros padres ya no se aplican en la sociedad actual?

COMAN VEGETALES Y SERAN COMO YO

En la apertura de crëditos ya nos encontramos con guiños a la figura cläsica que impera en nuestro kryptoniano favorito, plagada de imägenes Kitsch con las animaciones de la ëpoca de los Superamigos, e incluso con el Superman de los años 40. A esto le sigue la mejor bofetada que pueda recibir un amante deL hombre del mañana: una caricaturizacion del absurdo que representan las situaciones con las que identificamos al kryptoniano (interpretado magistralmente por Barbilla Roja en esta ocasiön) A continuaciön, la mismisima Lois le refirega en la cara lo ahuasado que es, su exceso de clichës (UP UP AND AWAAAAYYY!!) y en menos de medio minuto , ya se detecta un problema en el centro de Metropolis, donde debe solucionar el conflicto contra Ghost Rider de la forma que lo promueve durante todo el metraje:  paz; amor, oraciön.... Y una buena cantidad de golpes,patadas,

SUPERMAN, PAGARAS TU CAMPECHANISMO
Luego, es juzgado por la ONU, por no acabar con la vida del espirtu de la venganza de MARVEL, argumentos como : "fue suficiente con 2 de sus peliculas", "¿eres el heroe que necesitamos o el que merecemos?", "¿Por que tienes que hacer nuestro trabajo, azuloso?" Pero como suele ocurrir en momentos filosoficos:  un pais invade a otro sin justificacion ni motivo aparente (cosa que nos preguntaremos toda la pelicula, por lo demas) Esto crea la pantalla perfecta para que Superman escape y pueda ser libre de ir a seguir practicando el budismo con un par de bichos gigantes. Cuando parece perdido totalmente, aparecen 4 Hooligans (extrañamente al inicio de la pelicula los veiamos acercarse a norteamerica, pero luego aparecen alla, en Khasajastan) y consiguen eliminar a los insectos y darle una ayuda moral a Superman para que extetrmine a uno. ( Superman jamäs mató hormigas con una lupa, jamás uso el matamoscas,  no golpeö arañas...

¡¡ESTO NO CUENTA!!

Y asï, estos 4 heroes britanicos, salidos de un capitulo de Doctor Who, se presentan ante un emocionado Kal-El, que conoce las identidades de estos desadaptados, el lider es Manchester United, acompañado por sus colegas, Axl Rose, Morrigan Aesland y El infaltable miembro negro.

MANCHESTER UNITED, IMN,, AXL ROSE Y MORRIGAN

Despues de salvar un tren de un atentado terrorista, la prensa y el mundo aplaude a estos nuevos hëroes y sus metodos nada de ortodoxos para lograr la paz (cual era el objetivo de los terroristas? que los motivaba? sepa moya)  y mientras Manchester y sus amigos ganan popularidad en el mundo, Superman queda sumido en sus pensamientos ¿Acaso el está equivocado?. En un momento se da quiza el mejor dialogo de la pelïcula completa:

(Superman): ¡MATAR ES MALO! ¡NO PODEMOS HACERLO!
(Manchester United) : Tu gobierno lo hace todo el tiempo y dicen ser los buenos.
Por supuesto, no hay respuesta, solo una teletransportacion oportuna y posterior ensimismamiento del otrora man of tomorrow.

WINTER IS COMING!

Respecto al diseño, se optó por dibujos con trazos simplistas, logrados en muchos casos, pero no tanto en clark, de hecho recuerda demasiado a Capitanazo. Los diseños para La Elite estän bien; pero solo eso, en general la animaciön busca una propia identidad,pero no consigue acertar, y queda corta en comparaciön a otras pelïculas de la misma factorïa, como Wonder woman, Green Lantern, que se ganan puntos en ese aspecto.

NOVEMBER RAIIIIIIIIIIIIN
frente a los personajes, es su punto mäs alto, nos muestran un Superman dolido, sufrido, muy humano. La Elite es otro cuento, el dramatismio solo estä dirigido hacia Manchester United, que sindo un desarrollo muy bueno, no deja de preguntarse ¿Y QUE MIERDA PASA CON LOS OTROS 3? Eso si, reconosco que Axl Rose tiene un estilo bastante particular que me hizo esbozar varias sonrisas.


Mi anti=veredicto: 3 SUPAMANS DE 5



No hay comentarios:

Publicar un comentario