Hemos regresado señores! hoy con ustedes, el fiel comentarista Felipe Aravena! Los invito a leer y apreciar su colección!
"El año pasado, caminando por la calle con mi polola, vemos un montón de cómics de Batman (que vienen con póster) en un kiosko. Ella me compra uno de esos... y ahí empieza todo para mí.
Como muchos, mi colección está centrada principalmente en Batman y como varios otros, comencé a coleccionar con Unlimited.
Siempre me ha gustado dibujar y me han llamado la atención los super-héroes, los cómics y los artistas que dibujan cómics, pero por desconocimiento y por enfocarme en otros temas nunca "le eché un ojo" al Noveno Arte.
Antes de que comenzara a coleccionar cómics, el único acercamiento que había tenido a estos (además de los típicos "Condorito" o "Mampato") fue un número de "Superman: Birthright" (el número 8) que me regaló la bibliotecaria de mi colegio. Leerlo -aunque no tenía idea de quién era Mark Waid, ni ninguno de los otros nombres de la portada- fue genial. Una entretenida historia que tenía como protagonistas a Clark Kent y a Lex Luthor. Un número que hablaba de la amistad y cómo esta, muchas veces, se quiebra…
Luego de fascinarme con los dibujos de Leinil Yu (no eran tan buenos, pero ¡era la primera vez que veía un cómic!) nunca volví a saber del Noveno Arte... hasta el año pasado, donde recibí el primer tomo de Batman.
Todas las semanas compraba lo que salía en kioskos: Batman, Superman, Green Lantern. Guardaba $2.000 pesos (de la plata que me daban para usar en la semana) y cada jueves me daba un gusto. De a poco fui conociendo más y más nombres: Grant Morrison, Alan Moore, Brian Azzarello, Mark Millar, Geoff Johns, Andy Kubert, Brian Bolland, Frank Quitely, etc...
Era la mejor inversión que estaba haciendo. No podía gastar ese dinero de mejor forma.
A mitad de la colección de "Green Lantern" me arriesgué. Decidí comenzar a coleccionar cómics. No sólo lo de Unlimited, sino que ir a tiendas de cómics y comprar títulos de mis personajes favoritos o lo que me llamara la atención. Aún conocía muy poco, pero creo que varios en Multiverso me guiaron y ayudaron en mis inicios como coleccionista. De hecho, sin saberlo, Fabián "Fafo" Sáez me dio el empujón que necesitaba, él había publicado en ese tiempo un artículo (en la Guioteca) que hablaba de los lugares más emblemáticos para ir a comprar cómics. Anoté varios y partí rumbo al centro de Santiago.
Conocí la gloria y el nerd-gasmo mismo; Antiyal, Shazam, La Comiquería... muchas opciones y todas con miles y miles de cómics en vitrina.
Mi primera compra fueron 2 números Zinco de Batman y el hardcover de "Whatever Happened to the Caped Crusader?".
Después de eso, seguí comprando lo que Unlimited publicaba en kioskos (Crisis en Tierras Infinitas, Crisis Final, la segunda colección de Batman...), pero también me hacía con algunos títulos (que mi bolsillo pudiera costear) en las comiquerías. Y de a poco mi colección fue creciendo.
Crisis en Tierras Infinitas y Crisis Final (Ed. Unlimited), Crisis de Identidad, Crisis de Conciencia y Cuenta Regresiva a Crisis Infinita (Sticker Design) e Invasión! (Ed. Zinco). |
Colección Batman Clarín (faltarían 5 números). |
Así fue como me empecé a interesar en historias más "adultas", en otras palabras, en Vértigo.
Ansiaba tener "Swamp Thing", "Sandman", "Animal Man", "Preacher", "Doom Patrol", "Shade the Changing Man", "Hellblazer", etc. Así que hice todo lo posible por conseguir estas series.
"SwampThing", "Doom Patrol", "Mercy", mi primer número de "Sandman" y "La Saga de la Gran Oscuridad" (¡Larga vida a la Legión!). |
Leyendas de Batman, Justicia Ciega, Batman sobre Metrópolis (de editorial Zinco) y otros números Vid. |
Empecé con "American Gothic" (que recomiendo a cualquier fan del Noveno Arte) de Moore, Bissette, Totleben y varios más.
Luego leí unas historias de la "Doom Patrol" (alocadas, psicodélicas y entretenidas) de Morrison, Case y Bisley.
Por último vino "Sandman" (una joya que, si bien no sobresale siempre a nivel visual, sorprende, cautiva y vuelve a sorprender a nivel escrito) de Gaiman, McKean, Dringenberg, Jones III y muchos, muchos más.
Y ahora, dentro de mis objetivos inmediatos, están "Animal Man" y "Hellbazer".
Pero no todo ha sido DC... también he indagado algo en Marvel (sólo lo que Unlimited ha publicado, y debo decir que me ha sorprendido) y en el cómic nacional, que pienso, tiene mucho que contar.
El primer cómic chileno que compré fue "Heredia Detective" (excelentes dibujos y muy buen guión, con la ciudad de Santiago y el detective Heredia como protagonistas absolutos, recomendado total), al cual le tengo un cariño muy especial. Después pude comprar "Policía del Karma" y los otros que ven en las fotos...
Uno de los últimos que leí fue "Locke & Key: Bienvenidos a Lovecraft", es mitad gringo/mitad chileno, pero la edición es chilena... realmente me voló la cabeza (¡¡¿¿cómo es que no hacen una serie de televisión de esto??!!) y espero más que ansioso "Juegos Mentales", lo recomiendo tanto a lectores de cómics como a los que nunca en su vida han tomado un libro.
Cómic nacional: "Heredia Detective", "PDK", "Mortis", "Lado-B", "Octocéfalo" (cuentos cortos) y la edición de "Locke & Key: Bienvenidos a Lovecraft" por Arcano IV. |
Y -para no extenderme más- eso sería de manera muy resumida, lo que es mi colección.
Puede que tenga mucho DC, pero es lo que me llamó la atención desde el comienzo y lo que más me ha divertido y sorprendido; puede que tenga varias "grapas" y pocos hardcovers, pero he aprendido a amarlas, sobre todo las que son de la editorial Zinco (mi editorial preferida, por lejos); puede que no sean tantos títulos como otros coleccionistas, pero es mi colección y le tengo un gran cariño, además que no he leído más de lo que he comprado, muy pocas veces he leído en .cbr y no me gusta hacerlo, creo que no hay nada mejor que pasar las hojas frente a tus ojos y vivir la historia página por página.
Espero que más que terminar con un "Continuará", esta colección esté "Recién empezando". "
Puede que tenga mucho DC, pero es lo que me llamó la atención desde el comienzo y lo que más me ha divertido y sorprendido; puede que tenga varias "grapas" y pocos hardcovers, pero he aprendido a amarlas, sobre todo las que son de la editorial Zinco (mi editorial preferida, por lejos); puede que no sean tantos títulos como otros coleccionistas, pero es mi colección y le tengo un gran cariño, además que no he leído más de lo que he comprado, muy pocas veces he leído en .cbr y no me gusta hacerlo, creo que no hay nada mejor que pasar las hojas frente a tus ojos y vivir la historia página por página.
Espero que más que terminar con un "Continuará", esta colección esté "Recién empezando". "
Batman 1-7 (de Snyder/Capullo), "Civil War" y "The Amazing Spider-man" de Unlimited. |
Muchas gracias a Felipe, con quien renace esta sección! no se ustedes pero yo disfruto mucho viendo estas colecciones y leyendo sus historias. Hoy volví a disfrutar jeje... invitados a mandar sus colecciones gente y compartir acá!
No hay comentarios:
Publicar un comentario