7 may 2012

Reseña: "Batman. La broma asesina"

¡Hola amigos de MultiversoBlog! Bueno, hoy lunes les traigo la reseña de la historia de Batman escrita por Alan Moore, "La broma asesina", bueno, también de paso les explico que pretendo publicar entradas tres veces a la semana, lunes, miércoles y viernes, bueno, más bien dicho, día por medio, comenzemos inmediatamente con la reseña de este cómic, esta vez omitiré los spoilers, por lo tanto no diré nada sobre la historia, en vez de eso, pasaré a los comentarios técnicos...


Bueno, primero que nada agradezco al señor Brian Bolland por haber re-coloreado esta edición, que fue publicada por Editorial Unlimited, ya que es un trabajo de muy alta calidad, aparte de que los dibujos de Bolland ya eran bastante buenos, la edición original fue coloreada por John Higgins, no digo que su color sea una aberración, pues incluso encajaba con el relato, ya que eran fondos psicodélicos e irreales, lo que era una clara representación de la locura del Joker.

Comentarios aparte se merecen los guiones de Alan Moore, escritor que se ha ganado la fama y el cariño de los fans, a pesar de que hay una constante comparación con la obra que escribió Moore sobre Superman, "¿Que le sucedió al hombre del mañana?", en la cual, al parecer, la historia del primer superhéroe sale ganando, de todos modos, "La broma asesina" es considerada como uno de los relatos más representativos del Joker, ya que cuenta su origen en un ámbito hasta ese entonces no explorado, así nos encontramos con un Joker mas humano, que sufre debido a su drama, a pesar de que este último no puede recordar nada de lo que fue antes de convertirse en el Joker, entonces, un aspecto muy bien logrado es la historia del Joker, que es revelada en esta historia.
Otro aspecto muy bien logrado en el cómic es la manera en la cuál se enlazan las dos historias principales, estas son, la pelea entre Batman y el Joker, que nace con el rapto del comisionado Gordon, y el pasado del Joker, su historia, porqué y como se convirtió en lo que es.

Otra cosa clásica de Moore en historietas de continuidad es hacer algo definitivo, en el caso de "La broma asesina", sería algo ocurrido con Barbara Gordon, alias Batgirl... a quien le pasaría...


                                                            SPOILER ALERT...








Joker le dispara a Barbara Gordon, dejandole la columna dañada, por lo que no vuelve a caminar por el resto de su vida, así Moore acaba con el mito de Batgirl, pero gracias a su historia nace un nuevo personaje, Oracle, la jefa de las Birds of Prey.
Por último, destaco otra parte memorable de esta novela gráfica, la pelea entre Batman y el Joker, se reduce a acción con un toque psicodélico, especialmente cuando Batman persigue al Joker por la casa de los espejos, y es simplemente sensacional el diálogo que Joker tiene con Batman, y el énfasis que se le da al chiste que cuenta este último al final de la historia.






Bueno, terminamos por hoy, el miércoles les traeré un artículo llamado "Los + grotescos", compendio en forma de ranking, partiremos con los villanos + grotescos de toda la historia, bueno eso sería todo por hoy...
                                                   ¡Saludos Multiversianos!




3 comentarios:

  1. hay algo que no entiendo, porque dices:
    "esta vez omitiré los spoilers, por lo tanto no diré nada sobre la historia" y unas cuantas lineas despues colocas "SPOILER ALERT..."
    me parece super bien que tengas el animo de hacer 3 entradas a la semana pero yo preferiria calidad antesd de cantidad, de nada sirve tener muchas entradas si nadie las va a leer si son malisimas

    ResponderEliminar
  2. Está bastante mejor que tus otros artículos. Acá incluyes aspectos subjetivos y más "técnicos" de la trama, sin caer en revelar el contenido de la misma. Incluiste a los autores, eso es un aspecto técnico fundamental en una reseña, al igual que la numeración y la "revista" a la que corresponde el cómic o arco argumental.
    Está bien que hayas puesto un aviso de spoilers, pero cuida de todas formas lo que te explican arriba, escribiste que no pondrías spoilers, pero igual lo hiciste.

    Esta vez no me gustaron mucho las imágenes, no están muy cuidadas, podrías haber tomado una foto del cómic y luego (en Paint u otro editor) recortar una o dos viñetas y usarlas como imagen. Esto es para que la ilustración se vea más "recta" y no tan "doblada" como las que muestras. No sé si me expliqué bien xD!

    Aún así, estás mejorando. Cuidas más la redacción (ya no repites tanto las mismas palabras xD) y tomas en cuenta las críticas.
    ¡Sigue así!

    -Felipe

    ResponderEliminar
  3. Sergio, como referente de buenas reviews te pondría la web Zona Negativa, por si quieres tener alguna guía.

    Me agrada que vayas mejorando y el público lo note, se agradece el esfuerzo por subir el nivel =)

    ResponderEliminar