2 may 2012

Proyectos Multiverso: La Mano Muerta

Desde que comenzamos con este blog, una de las ideas principales era poder dar un espacio a los integrantes de nuestra querida comunidad, Multiverso, para que pudieran mostrar sus proyectos e ideas. Hoy tenemos un comic invitado. Es un proyecto llevado a cabo por dos multiversianos, donde yo les ayudé un poco con la rotulación de los textos... pero mejor le sedo la palabra a su guionista.


Bueno estimados, yo soy Miguel Collao, el escritor del comic que leerán que se llama La Mano del Muerto. Llevo un par de años leyendo comics, pero esta es mi primera experiencia creando uno y soy nulo dibujando, por lo que le pedí a un amigo de Multiverso, Victor Carvajal (padre de Spadum), que interpretara la historia y la dibujara. 
Se aceptan criticas de todo tipo, porque todo es en pro de mejorar. "La Mano del Muerto" es parte de un concepto grande que desarrollo en relatos cortos, algo muy parecido a Sin City (aunque no la he leído). Mi influencia para escribir es Brian Azzarello así que no piensen que es plagio o algo por el estilo. PERDONEN LAS FALTAS DE REDACCIÓN, soy pésimo en eso, pero cada día intento mejorar más. 
Sin nada más que decir espero que disfruten, y toda crítica es aceptada. Disfruten.




3 comentarios:

  1. Hola, vengo a comentar... xD

    Para mí, que llevo poco en esto, es genial encontrar cada día más y más material nacional que puede llegar a convertirse en algo notable. Muy buen trabajo del guionista, dibujante y rotulador :)

    Me gustó bastante esta pequeña historia, tiene un tono oscuro, crudo y reflexivo.
    No lo voy a negar, el ritmo y tono del cómic se parecen harto al de "Sin City" (a la película, no he tenido la oportunidad de leer el cómic), sobretodo en ese ambiente viciado y tóxico de ciudad, con prostitutas, criminales y corruptos, pero prefiero - por ahora- verlo como un homenaje y un pequeño extracto de "Sin City" para darle un trasfondo más llamativo y "realista" a la obra, que como un plagio o copia.
    También tiene algo de las historias medias film noir de Azzarello, como decía el guionista.

    El guión me pareció bastante decente, aún no sé a qué va la historia, hay cierto misterio.
    Me gusta el lenguaje crudo que utilizan (tanto gráfica como narrativamente).
    La narración en primera persona se trabaja bien, también me gusta la pequeña descripción de los personajes.
    Eso si, no entendí mucho qué pasó con el protagonista ¿lo mataron?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿él mató a alguien?. No sé si fue mi poca comprensión del cómic, pero no me quedó muy claro el final (ojo, esto no es solamente "culpa" del guionista, el artista también tiene que enfocar la atención donde se debe y no "perder" al lector con tanto negro). Aparte de eso no hay grande problemas con el guión.

    Ahora, el dibujo es genial, muy buen trabajo. Bastante oscuro, en algunos momentos tal vez demasiado oscuro(como expliqué más arriba), pero bien trabajado. Noté un descenso en la calidad del dibujo en la 4ta y 5ta página, y también en la última viñeta de la 6ta página. En esas páginas los dibujos parecen hechos más "a la rápida", lo que le quita uniformidad a la obra, pero no llega a "molestar".

    Espero seguir leyendo sus historias y viendo más dibujos tan buenos, mucho éxito con "La Mano del Muerto".

    ¡Saludos!

    -Felipe

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus aportes :) espero que mas gente lea para asi tener mas ideas de como hacer la adaptacion a comic de la secuela de esta historia :) (aparte me gustaria conseguir un dibujante distitinto para cada parte, eso le daria quizas una identidad a cada fragmento de la historia ono? xD

    Re: Miguel Collao

    ResponderEliminar