4 may 2012

Lo bueno, lo malo y lo feo: "Batman: Una muerte en la familia"


¡Hola amigos de MultiversoBlog! Me honra presentarles mi nueva sección, "Lo bueno, lo malo y lo feo" aquí reviso de la manera mas didactica posible un cómic, de preferencia que no tenga una trama muy complicada, o que esta última sea conocida por todos ustedes, partimos con la historia de Batman: "Una muerte en la familia" escrita por Jim Starlin y dibujada por Jim Aparo, la trama de ésta historia es conocidísima, pues en este cómic, Jason Todd, el segundo Robin, muere a manos del Joker, Jason se entera de que su madre está viva y parte a buscarla, sin saber que esta tiene un negocio con el príncipe del crimen.  Bien ahora, desmenuzamos el cómic en todos sus sentidos y les presentamos lo bueno, lo malo y lo feo...

Lo bueno: 1° Participación de los lectores


"Robin morirá a causa del Joker, pero tú lo puedes prevenir con un llamado telefónico"

"Una muerte en la familia" es uno de los pocos cómics (si no es el único) donde la trama o deselance final está a cargo de los lectores, podría haber sido una decisión no tan importante, pero lo que los lectores debían decidir era la vida o muerte de un personaje muy querido por Batman, como lo es Robin, esta publicidad apareció en el # 427 de Batman USA, con dos números telefónicos, uno muerte, el otro vida, el destino de Jason Todd dependía de los lectores, y sucedió así, estuvo peleado, pero la opción de muerte del segundo Robin terminó venciendo, aunque para mi gusto, no soportaría tener a Jason como Robin más tiempo del que ya lo fue, pues era pesado e insoportable, se que no es su culpa, por quedar sin padres y las tragedias personales, pero tenía una personalidad muy conflictiva, aunque en un comienzo era calcado a Dick Grayson.  Tan importante fue la decisión tomada por los consumidores de cómics, que la muerte de Todd marcó a Batman para siempre.

2° Alarge de la trama

La historia en que Robin muere.  Muchos interpretan este cómic así, y Jim Starlin podría haberlo hecho así sin ningún problema, pero este cómic, a pesar de todo lo que se ha dicho sobre él, es entretenido y no se transforma en algo fome solo porque ya sabemos el final, se agradece la acción que ocurre en el relato debido a que Batman y Robin deben viajar a distintas partes del mundo ya que Jason no sabe quien es en verdad su madre, pero tiene tres opciones, también se agradece la aparición de Lady Shiva, crucial personaje en "Duelo de murciélagos"

Lo malo: 1° ¿El mejor detective del mundo?

Se supone que Batman es el mejor detective del mundo, pero en esta historieta el cruzado encapotado no hace honor a eso último, ya que toda la información que consigue lo hace a punta de puñetazos, eso me parece malo, definitivamente, ¿no ven que Batman nació en las páginas de una revista llamada Detective Comics?, por ejemplo, en la página que ven ustedes al lado, Batman se encuentra con un pistolero y comienza a golpearlo para que le rebele ciertos datos sobre una persona que vende un misil crucero, pues, toda la demás información también la consigue a puros golpes, ¿donde quedó el "Sherlock Holmes" de los superhéroes?

2° Ser embajador iraní de la ONU, ¿así tan fácil?

Después de que el Joker asesinara a Jason Todd, es elegido embajador iraní de la ONU y obtiene inmunidad diplomática, por lo que Batman no puede vengarze de él, pero, ¿encerio?, ¿embajador de la ONU?, todo ese asunto no me convenció en absoluto, encontré todo muy rápido y fácil, mataste a alguien, te encuentras con unos agentes, un tipo con barba, al otro día, ¡soy el embajador iraní en la ONU! Lo más probable es que Starlin quisiera hacer algo para que Batman no pudiera vengarze del Joker y hacer la muerte mas dolorosa y la trama mas cebollenta, y lo peor es que la inmunidad diplomática de Joker duro poquísimo, pues inmediatamente volvió a sus actos delictivos intentando esparcir un gas en la sala de reuniones de la ONU.

Lo feo: 1° ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡No, es SUPERMAN!



Esta parte del cómic la encontré totalmente inútil en innecesaria, ¿tenía que aparecer Superman en esta saga donde muere Robin?, encerio, lo encontré super fome, se nota que Starlin estaba falto de ideas para el final, así que lo más fácil era poner un invitado, y el invitado que sería más bien recibido por los lectores de ese entonces era, Superman, es él quién controla a Batman en su furia por haber perdido a Jason, de todos modos, feo, como que nada que ver Superman hay, bueno, pasemos al último párrafo.

2° Las portadas originales

¿Han visto las portadas originales de las revistas Batman #426-429 USA? Pues estas pertenecen a la saga de "Una muerte en la familia", y lógicamente, es más representativa la clásica portada piedad, pues las originales son mahometanas no mas (mas o menos) hay algunas que no tienen ningún sentido, o que destacan por su falta de originalidad, adjunto las portadas del Batman #428 y 429 USA.


Además, para terminar este análisis de lo bueno, lo malo y lo feo, adjunto la escena más épica de "Una muerte en la familia"


Hasta la próxima "Lo bueno, lo malo y lo feo"
¡Saludos multiversianos!

3 comentarios:

  1. Pero las portadas son de Mike Mignola!!! encuentro que tienen todo el estilo de una edición de luto...totalmente distinto de cualquier otra saga. Entretenida nota, aunque algunas faltas ortográficas algo juertes! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Victor Candia Arancibia5 de mayo de 2012, 1:24

    hola buen comentario...me gusto...pero te falto agregar que el barbudo que le the la inmunidad diplomatica a Joker fue el Ayatola Homeini, el lider religioso de la epoca de Iran, que te daba cuco mirarlo, y era enemigo de EEUU y del Irak de sadam Husein, que ya existia en esa epoca...

    ResponderEliminar
  3. Carlos Gustavo Bastidas Rubio5 de mayo de 2012, 1:25

    (Tal como comentaba en multiverso): Ojo con una cosa: cuando aparece Superman, lo notable de su intervención es el momento en que piensa "Me pregunto por qué siempre tengo la sensación de que el sabe algo que yo no" lo que para cualquier fan de Batman es agradable <).

    ResponderEliminar