8 jul 2012

Reseña comparativa: Amazing Spiderman vs Spiderman



El viernes recien pasado pude acceder a la pelicula del trepamuros favorito de Marvel, siendo sincero no le tuve nunca mucha fe al producto final, debido basicamente a que reiniciaban (muy injustamente, hay que decirlo, Spiderman 3 no fue una obra de arte, pero estaba lejos de ser la bazofia que muchos aseguran) una saga que cumplía con el fin de entretener y ser un Blockbuster ganador,(seamos sinceros, nadie espera ver Macbeth cuando vas al cine a ver una pelicula de tipos en spandex); para salir de la onica de la review tradicional, entonces analizaremos la primera pelicula de Marc Webb y Andrew Garfield, contrapuesta a la de Sam Raimi & Tobey Maguire estrenada hace 10 años (CSM que pasa rapido el tiempo) . ¿Quien saldrà mejor parada de nuestro ojo critico? ¿Quien lo interpeta mejor? ¿Kirsten dunst es mas ricarda que Emma Stone? ¿Esto se parece a viejo vs nuevo del Nostalgia Critic?
La reseña comparativa despuès del salto.

1.-La historia:

En Amazing Spiderman (ASM a partir de ahora), nos encontramos con los padres de Peter, desaparecen misteriosamente y nunca se explica bien el por que; Peter se va a vivir con su tio Ben y su tia May. Ya adolescente, es un joven algo reprimido, que aun asi pelea cuando algo le parece injusto, por lo que suele tener pleitos con Flash Thompson, el matón de la escuela. Enamorado en secreto de su compañera Gwen Stefanny quien a la vez parece retribuirselo.
 En su busca por saber que sucedio con sus padres, termina acudiendo al doctor Curt Connors, antiguo amigo de su padre, a quien conocio en Industrias Oscorp. Esto es el inicio de una serie de eventos que cambiarán la vida para siempre de este muchachito y la del cientifico.

En Spiderman, nos enfrentamos a un Peter Parker bastante mas reprimido, cuyo unico punto de fuga es su amigo Harry Osborn antes que se cortara una mano, enamorado de una chica que no sabe que existe, es victima de un accidente escolar, que termina dàndole poderes aracnidos; a su vez, Norman Osborn, padre de Harry y dueño de Oscorp, experimenta consigo mismo con un suero que lo vuelve loco, varios sucesos los harán llevarse a enfrentar, y solo uno de ellos saldría con vida.

Si bien la tematica de partida es la misma, un joven adquiere poderes de una araña y los ocupa para hacer el bien por el tema de la responsabilidad. En sì tratamos con un cara y sello del personaje. El origen que se le da en la pelicula de Raimi es bastante humoristico; en ASM, en cambio,  Peter llega motivado por saber la verdad oculta de sus padres. Los tonos con que se marca esta nueva aventura del amigable vecino, son bastante mas oscuros, hasta el punto en que podemos ver que casi toda transcurre de noche, en comparación con la de 2002, que ocurre (a excepción de su acto final) de día. Y punto importante, es el hecho que vemos bastante mas del hombre tras la mascara en este nuevo filme, que lo que la veremos con ella (algo que ya sucediò con Spiderman 3, por lo demàs) lo importante acà no son sus poderes, no es el enemigo, es la relaciòn de este adolescente desadaptado en un enorme nuevo mundo en el que se ve inmerso. Algo que transcurre con solo pinceladas, y no pasa de lo anecdòtico en la visión del director de la pròxima Jack The Giant Killer, que claramente se inspiró en los comics de la década de los 60 para dar vida a esta interpretación, cosa de la que carece la visión de Webb, que busca en lo actual contar esta renovaciòn;  por ello mejor olvídense de un Spidey luchador en el ring en ASM.


En sus ambientaciones, ambas son muy buenas películas, bien contadas y concisas, punto para ambas.

2.- El protagonista


En Spiderman, en palabras simples y precisas, nos presentaban a un nerd, pavo, desadaptado, odiado y extra-comico. Tobey Maguire llevò a un extremo bastante promedio de la imagen que llega a nuestras cabezas cuando vislumbramos al chico retraido standar de la escuela secundaria. En general era bastante patético, su mejor amigo le quita la mujer de la que estaba enamorado, ni siquiera las chicas nerd lo quieren cerca, da la impresión que abusaron de él hasta los 16. Comiqueramente hablando, resulta más entrelazado con el Spiderman escrito por Stan Lee en los 60s. Evidentemente conforme obtiene sus poderes, va mejorando esas cosas, se pone mas hablador, se acerca a las mujeres...

                                                           Olvidemos esto, en serio...

Por otro lado tenemos a Andrew Garfield, que le otorga mucha mas madurez a su intepretación, tenemos un  Peter tímido, si, pero eso no deja que no levante la voz cuando es necesario, que diga lo que piensa; si en Spiderman, Mary Jane no sabìa de su existencia, en esta Gwen Stefanny sabe quien es, e incluso siente algo por el, y todo antes del accidente. Que lejos de cambiarlo profundamente, muestra que sus rasgos definidos se intensifican, desde los chistes malos hasta la justicia. Todo visto por la situaciòn de que Peter decide vivir una vida en la que hay muchos cabos sueltos que debe enfrentar. Esa manija de emociones bien explotadas, y el crecimiento a partir de lo que ya tiene recuerdan muchisimo al Ultimate Spiderman de Bendis.

Por la descripción mucho mas acertada del adolescente no arquetipicado, el punto es para The Amazing Spiderman.


3.- El antagonista



En Spiderman teníamos al Duende Verde, la némesis absoluta del escala paredes, Padre del mejor amigo de Peter, Harry;  admirador de la inteligencia del primero. Teníamos en su papel al siempre grande Willem Dafoe (actor del que nuestro Presidente Piñera es gran admirador ademas, por escribir Robinson Crusoe), que interpretó a un insano hombre, victima de su experimento militar fallido. Sus intenciones son bastante claras, acabar con los hombres de negocios que estaban llevando a la banca rota a Oscorp y lo obligaron a transformarse en lo que ahora es, un tipo con doble personalidad, que al tener la intervención del encapuchado, decide atacarlo donde más le duele, "Su corazoooooooooooooón". Lo mas cuestionable era sin dudas el caracter mecanico que se le dió a su traje, algo que en sus primeras versiones no era así.



En la vereda del frente, tenemos a Curtis Connors, interpretado por Rhys Ifans ,ex mejor amigo del padre de Peter, con quien experimentaron en animales para buscar la cura a la falla o perdida de extremidades, mezclando ADN humano con animal. Preso de la locura luego de inyectarse una solucion experimental, decide hacer sus investigaciones en las alcantarillasy concluye que el nivel superior para el ser humano será que todos se transformen en lagarto, al igual que él. (WTF?)
Debo reconocer, que en este ultimo caso, esperaba un desarrollo mas parecido al de los comics, en que se presenta al lagarto como una leyenda urbana que ataca entre las sombras, no con 15 policias disparandole a la vez y con un plan tan re-weon. De hecho es tan estúpido que supera los motivos por los cuales Loki quería conquistar la tierra.


Si no sabe los motivos de la invasión de Loki, no se preocupe, nostros tampoco. Whatever, por interpretación, y por tener una verdadera motivación, Willem Dafoe gana este asalto.

4.- La inevitable mujer del héroe.


Kirsten Dunst nunca hizo mucha química con Tobey, eso, o realmente su Mary Jane era insoportable. Era un resumen de todo lo que podría odiarse en una mujer: si te habia visto no se acordaba, era  calienta sopa, no tenía escrupulos en cagar a sus parejas (solo en Spiderman-1 se comió 4 personas distintas: Flash Thompson, Harry Osborn, Spiderman que no sabía su identidad, y Peter) o en su defecto dejarlas plantadas en el altar cual modelo chilena amante de deportistas. Para más remate aún, la chica era la doncella en apuros, en cada una de las películas hacía algo considerablemente estúpido para terminar en las mismas manos del villano de turno, por lo que Tobey estaba obligado a rescatarla.
Por otro lado, Emma Stone interpreta a una mujer que es todo lo opuesto, su Gwen Stefanny es inteligente, sagaz, no le toma mucho darse cuenta del alter-ego de su novio y por último lo ama antes de que se colocara el traje. Punto para esa rubia tentación.


5.- Personajes de apoyo


En Spiderman, teníamos una gran variedad de personajes de reparto, estaba el tio Ben, la inolvidable tia May, que a todas luces cumplìa una función de Yoda que te sirve galletitas y leche con chocolate, Harry Osborn, el mejor amigo, el insoportable J.J. Jameson, e inclusive los minimos papeles de Betty Brant o el mismisimo capitan Stacey (cameo de Stan Lee). Lamentablemente, en la nueva versión, no tenemos ese variopinto grupo de personajes, a excepción de los tios del lanzaredes, y aunque tio Ben estuvo bien en su papel de padre sustituto, la tia May no estuvo a la altura, no era la anciana dulce y adorable que ya teníamos en nuestra retina, sino una mujer de mediana edad, con un serio problema con los peines. En el caso de JJ es mas complicado aùn, ya que la interpretación de J.K. Simmons fue absolutamente perfecta, y en este momento dudo que alguien pueda acercarse a ese ensimismamiento con su personaje.
En este item: punto para Spiderman






6.-  Ese estupido y sensual traje


Tobey Maguire, para interpretar al amistoso vecino, debió aumentar su masa muscular (BIG CHANGE!) lo que no cuadraba mucho con el hombre araña de los comics, que es un chico delgado y atletico. Sin embargo, el traje que usó en sus peliculas era exactamente el que aparece en sus comics. de hecho consiguieron hacer que un traje que es bastante cutre (sino vean spiderman del 70) se viera bastante decente. Aun si no tenia los Web-shooters, que aquí eran organicos.
Por otro lado, el traje de ASM tiene un diseño propio, que dentro de la historia adquiere sentido, por su diseño aerodinamico, el fisico de Andrew se adecúa mucho mas al del Spiderman que leemos en viñetas, y se acerca a lo que conseguiría un adolescente de Queens, por ejemplo en los pies no son botas  especiales, son zapatillas para correr, sin embargo, el traje tiene un diseño demasiado malo, ese estomago da la sensacion de traje de Teletubbie y a lo lejos las zapatillas parecen de ballet, el detalle de los ojos, que pasó de un blanco a un negro polarizado fue bien feo además. Sin contar esa sensación que produce de Flanders:

Punto para Spiderman.

Y en esta revisión comparativa, tenemos como ganador a Sam Raimi y su Spiderman de 2002, a pesar de sus miles de clichés, sus no tan buenas actuaciones en algunos, consigue momentos muy buenos, su base es apoyada por los miembros del reparto y puede sacarnos más de una carcajada. Recuerden que esto es solo mi opinion, igualmente Amazing Spiderman es muy buena, pero el hecho que se centre más en Peter y Gwen, y que su antagonista no tenga un objetivo claro le restan puntos vitales a la hora de hacer un analisis general.

Eso sería señores, cualquier opinion, amenaza o comentario aqui abajito. Nos vemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario