24 jul 2012

Colecciones Infinitas S01E07


Colección Zorrona

¡Estimados coleccionistas y gente del multiverso! A continuación, la colección de don Coke Fuenzalida. Esta es de formato distinto, estilo entrevista y con uno o pocos cómics por foto. Espero la disfruten. 


-Don Coke, el zorrón / ilustrador / coleccionista / etc etc, cuéntenos, cómo comenzó a juntar cómics, y cuántos años lleva en esto 

A juntar, desde lo primero que publicó Perfil, mi primer comic comprado de mi bolsillo fue un Batman y los Outsiders #8. Si tomo ese como referencia, serían ya 22 años coleccionando comics.






- ¿De que forma juntas? 

De niño solo leía más allá de la historia, los personajes o el autor, luego con los años empecé a coleccionar por autor.






 



 

- ¿Tus cómics más preciados?

Jimmy Corrigan The smartest kid on earth, fue el comic que me alejó de leer por años. Me cambió radicalmente la forma de ver, leer y entender los comics.







- ¿Algun cómic que te haya sido particularmente difícil de conseguir?

Sí, el Drácula de Mike Mignola. Fueron al menos 10 años intentando conseguir esa novela gráfica, hasta que, cuando ya había cesado mi búsqueda, apareció. Sin mentir y exagerar, cuando la tuve, me cayó un lagrimón.









- He visto que varias veces recomiendas leer antes en cbr y luego comprar. ¿Es tu práctica normal? 

Claro, en estos tiempos todo está más al alcance. Hacer un testeo o lectura previa y luego gastar las lucas en formato físico. En mi tiempo estabas prácticamente condenado a malgastar dinero en historias malas o que se alejaban bastante de tus gustos. Ahora, afortunadamente, esa limitante no existe.




- ¿Cuál es tu ritmo "normal" de compra de cómics? ¿De qué depende? 

No tengo un ritmo de compra, ya que depende del común que nos rige a la mayoría, el dinero, que nunca sobra, por desgracia.



 



  


- ¿Bajo qué criterio eliges tu próxima adquisición? ¿Según lo que encuentras? ¿lo que buscas? 

Tengo una pequeña lista que afortunadamente, se ha ido reduciendo. También hay algo de búsqueda, pero mucho menos que antes, y existe también esa compra que viene de la oferta y que casualmente coincide con gustos y lista.


 






- A la hora de elegir entre una edición u otra del mismo cómic, ¿En qué te fijas? 

En lo más básico, la calidad. Muchas veces calidad y precio no van de la mano. También entender que cantidad no es calidad, que precio no asegura calidad, y que esto siempre funciona en base a ser producto de consumo, y hay que informarse, buscar y rebuscar hasta que das con lo que buscas, eso es lo que no convierte en coleccionistas ¿no?




 




- Veo que tienes bastantes absolutes. ¿Que debe cumplir un cómic para que decidas tenerlo en este formato?

Un absolute, según lo veo, es un gustito, tener una edición final de una obra en el mejor formato posible. Las características se dan por sabidas, por alguna razón, que solo los años otorgan, algunas obras terminan llegando a ser editadas en dicho formato.





Como palabras finales decir que: el formato original de un cómic es y seguirá siendo la grapa, esa portátil que te llevas al baño, te lees en la micro, en el parque, esa que se dobla, se gasta y siempre nos acompaña en nuestros recuerdos, como aquel Batman y los Outsiders #8 Perfil que compré cuando tenía 13 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario