29 may 2012

Aportes: Homosexualidad y Comics


Hoy tenemos un excelente aporte de un miembro de nuestro grupo, Teth Adam. Un must read.
--
La Homosexualidad es un tema tabú casi desapercibido para la sociedad, pues el deseo por invisibilizar esta opción sexual está patente en cada aspecto de la vida. No es de extrañarse que al ver dos personas del mismo sexo besarse sea considerando “inmoral”, pues la estructura (ej: educación) que se fusiona con nuestro modo de vida a etiquetado y catalogado todo lo que es o no permitido para la sociedad (hagan el ejercicio de consultar a sus abuelos, padres o tíos sobre el tema).


El cómic como arte, aunque sea mainstream, busca expresar y apela a convertirse en un fiel representante del contexto histórico en que se gesta (pero desde el punto de vista del autor). Aunque sean simples viñetas con historias fantásticas, no dejan de lado la realidad y buscan la forma de amalgamar acontecimientos con guiones de ficción para llegar a gran cantidad de público.

En estos últimos días se ha generado revuelo por los dichos de Grant Morrison, el pelado escocés insinuó que Batman es “gay”; además, DC comics anuncia con gran alegría que uno de sus superhéroes regresara al NDCU como homosexual. Pero también debemos sumar la boda gay que nos ofrece Marvel Comics en uno de sus títulos muties (Astonishing X-Men #51).


"La homosexualidad se construye en Batman. No estoy usando ‘gay' en un sentido peyorativo, pero Batman es muy, muy gay. Simplemente no hay que negarlo […] obviamente como personaje de ficción está destinado a ser heterosexual, pero la base de todo el concepto es completamente gay. Creo que es por eso que le gusta a las personas. Todas estas mujeres a las que les apetece usan ropa fetichista y saltan por azoteas intentando pescarlo. Pero a él no le importa, él está interesado en pasar el rato con el viejo y el niño"-Grant Morrison-
Pero estos acontecimientos comiqueros vienen de la mano por las últimas declaraciones de Obama, pues el presidente de EEUU acepta el casamiento entre gente del mismo sexo y no es de extrañarse que el boom por la diversidad sea solamente un coletazo de la realidad (y oportunismo). Pero tanto deseo por hacer partícipe a las minorías sexuales en el mundo de las viñetas puede causar dolores de cabezas, ya que forzaran la existencia de dichos personajes en vez de que se generen espacios de forma espontánea. Y aunque existen parejas del mismo sexo en los comics, estos se han ganado al fiel lector a través a través de: buenas historias; generar empatía con el lector; desmitificar el clásico estereotipo de “yegua” o “camionera”; y mostrar un amplio número de situaciones que vistas desde otra perspectiva permiten entender de mejor forma una situación específica.

            En definitiva, se puede se comprender que el deseo de las 2 grandes compañías comiqueras  (DC y Marvel) es hacer ruido entre los fanboys, mostrarse como editoriales abiertas a todo tipo de cambio y vender tantas historietas como sea posible (hasta saturar). Además de enseñar en forma didáctica la aceptación de diversidad en el ámbito de las opciones sexuales, pero todo esto dependerá de que tan dispuesto está el lector por aceptar dichos cambios.
Ps: espero sus comentarios sobre el tema!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario