15 abr 2012

La Entrevista Comiquera: Fabrizzio Spada




"EMPECÉ EN LOS COMICS LUEGO DE SER ABDUCIDO POR MONJAS TRAVESTIS NINJA (Y ME GUSTÓ)"

Entrevistamos al multifacético administrador de Multiverso en nuestra nueva sección. Nos contó de todo: el grupo, sus influencias y sus proyectos, además se comprometió a entregar premios en un futuro próximo.

Don Fabrizzio, ¿qué podría decirnos de Multiverso?

Multiverso es por lejos la mayor comunidad comiquera de la que he participado, pero lo que más destacaría es la estima que se siente entre los usuarios, desde los seniors hasta los más chicos. Multiverso es algo súper especial en ese sentido, porque todos participan y se divierten los unos con los otros sean quienes sean (Y)

¿Qué se siente el haber sido uno de los fundadores de esta comunidad?

¡Genial! Buta, creamos un Trading sin costos para quienes lo usen, han habido juntas, proyectos en conjunto, la mayoría de los que llegan no se van y eso habla bien de la comunidad. Se han logrado instancias como los auspicios de tiendas para los concursos, y eso habla re-bien de nosotros si la gente deposita su confianza en Multiverso. En ese sentido estoy orgullosísimo de haber estado desde el principio

¿Cree que el grupo ha alcanzado su peak o seguirá creciendo?

Aún es pronto para saber eso, pero creo que se ha logrado mucho más de lo que se esperaba cuando comenzó todo, deseo sin duda que siga creciendo y creo que todos queremos eso.

Hablemos ahora del hombre tras el personaje. ¿Desde cuando empezó este amor por los comics?

Desde chico leía comics, pero el que detonó todo fue un profe cuando era más chico, él me pasaba material que yo ni soñaba con conocer, cosas de Vertigo o de Miller, que obviamente a esa edad me "volaron los sesos" y desde entonces me di cuenta de que amaba leer y sobre todo hacer comics.

¿Te sedujo con comics?

Jajajaja xD no wn, pero era un viejo re-tela en realidad, la wea es que un día me vio dibujando (por ese entonces lo que más leía era manga) y me empezó a comentar que él también leía y demáses.

¿Cuáles han sido los autores que más te han marcado?

Buena pregunta... Como lector, Gaiman y Moore. Como autor... Morrison y Jason. Te explico.

Creo que las mayores influencias que he tenido como autor han sido Morrison y Jason; Morrison me hizo pensar que cualquier idea, por loca que pareciera podía ser puesta en un comic y que en esa misma idea en ese mismo panel podía hacer un millón de cosas más, el arte le ha ido muy de la mano en ese sentido pero por sobre todo la cantidad de información y cosas que pone en cada página que te hace quedar expectante sobre ¿que será lo próximo? Jason por otro lado, cinéfilo, tiene un manejo asombroso de las escenas, de la tensión que quiere agregar a cada una, usa un lenguaje aparentemente simple y banal pero dice mucho más que cientos de otros autores en obras completa. Son dos cosas que me gustaría emular algún día y decir que logré aprender de ellos.

Y sobre Gaiman y Moore, ellos son mi recreo, Sandman ha sido una de las historias más creativas que he leído y Watchmen está hecha como un reloj suizo, no dejo de asombrarme ante la cantidad de cosas que se pueden encontrar en ese comic.

¿Se ven plasmadas tus influencias en tu comic "Kraken"?

Sip, en cierto modo traté de plasmar algo de mis influencias, sobre todo en los diálogos, pero fue inútil, pues con Kraken me pasó algo muy particular.

¿Qué le sucedió? ¿Fue más grande de lo que pudo dominar, cual Jack Sparrow?

Conforme iba escribiendo los primeros guiones pensaba lo que quería para el siguiente, sin embargo en mis sueños se me pasaban verdaderas películas que luego no podía evitar adaptar en Kraken y creo que ahí está el punto fuerte de esta obra, que salió desde un punto de mi cerebro (o quizás de un lugar que ni siquiera me pertenece) que ni siquiera yo conozco en lo más mínimo.

¿Qué podemos esperar de "Kraken", entonces? ¿Minas sodomizadas con un pulpo pasándole sus tentaculos?

De Kraken se pueden esperar dos cosas: la primera, una historia policiaca con matices de las trancas personales de los implicados, y la segunda, una fantasía que cuando el lector termine, quiero que quede con una sensación de "¡todo calza!", pues es un comic que he cuidado bastante en su realización.

¿Cuánto tiempo has destinado y cuándo lo podremos ver por estos lares?

En realidad ha sido difícil destinarle tiempo entre liceo, preu, y otras cosas, sin embargo se ha llevado gran parte de mis horas de vida los últimos meses. La primera edición en Caos Comics está planeada para fines de abril y me he movido para conseguir puntos de distribución en otras ciudades del país como Temuco, Santiago y creo que había algo en Conce igual. De todos modos iré avisando por las redes.

¿Y habrá algún número como premio en Multiverso supongo?

See, sortearé números y páginas originales en el grupo obviamente.

En el grupo se han dado buenas relaciones y buenas migas, ¿a quiénes podrías decir que te has acercado más en este tiempo?

Fuera de ti... he compartido harto con varios del grupo, diría que sobre todo con Coke, Christian, Pablito, Yuzuke, Zulu...

¿Quién crees que vendría a ser el más jugoso, el que más te hace reír o el mayor aporte según tu percepción?

Buta, todos tienen sus momentos xD los chistosos, me río caleta con los comentarios de 'Classic' y con Spadum. Aportes, eso es lo bueno po, que todos aportan en realidad.

Y para finalizar, dígame, ¿qué opina de la "competencia"?

Que luego de tanto descalificarnos me gustaría que pasara solo una tarde en Multiverso y luego me dijera cuál es el mejor grupo xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario