15 abr. 2012

Curiosidades: Matrix

En un asombroso y descarado copy paste, hemos decidido traerles curiosidades de esas películas amadas de todos los tiempos. En nuestra primera víctima: The Matrix (1999).

Descubre los significados místicos que se esconden tras la película de los Washovski.


Por increíble que parezca y en una asombrosa coincidencia en la escena en la que los agentes interrogan y le leen los derechos a Thomas Anderson (Neo) en la sala de policía, al sacar el expediente el pasaporte tiene como fecha de caducidad el día 11 de Septiembre de 2001.

En la escena en que se puede ver a Neo durmiendo ante el monitor de su ordenador, esperando una respuesta, suena por sus auriculares la canción "Dissolved Girl" de Massive Attack. La letra dice: "Porque siento como si hubiera estado aquí antes. Tu no eres mi salvador, pero todavía me resisto. Siento algo, que ya he sentido antes. Podría negarlo, pero todavía quiero más." En alusión a todos los hechos que están a punto de ocurrir en la vida de Neo.

El edificio donde Neo toma la pastilla roja es el mismo en el que atrapan a Morfeo, y la película empieza y acaba en el mismo hotel. Esta conexión parece que la descubre el Agente Smith que cuando se da cuenta de que vuelven al mismo edificio espera a Neo en la misma habitación donde descubren a Trinity.

La escena en la que Morfeo le presenta a Neo los miembros de la tripulación del Nabucodonosor es exactamente igual a la escena en la que Laurence Fishbourne presenta a los miembros de la tripulación en la película "Horizonte final (Event Horizon)".

El apartamento de Neo es el 101, lo que traducido de binario a decimal es 5. Neo es el 5º salvador de Matrix.

Cuando Neo está siendo regañado por su jefe por llegar tarde, vemos a dos limpiaventanas trabajando, ellos son los hermanos Wachowski.

En la escena en la que Neo es rescatado por la nave Nabucodonosor, Morfeo dice: "Welcome to the real world" (Bienvenido al mundo real). Esa misma frase es pronunciada por el mismo actor en una secuencia de la película "Semillas de rencor".

En un barrido de cámara en la escena en que Morfeo enseña la nave a Neo, se ve la placa de la nave Nabucodonosor y debajo pone "Mark III No. 11". Si buscamos en la Biblia Marcos 3,11 nos encontramos lo siguiente: "Y los espíritus inmundos, al verlo, se arrojaban a sus pies y le decían: Tú eres el Hijo de Dios".

Cuando el Agente Smith y Neo se disponen a enfrentarse en la estación de metro hay una clara alusión a las películas del Oeste, incluso pasa un periódico por delante de ellos en vez de las típicas matas de ramas secas que pasan rodando.

La tematica de Matrix ya fue explotada por los hermanos Wachowsky en su libro "Los adeptos virtuales", una ampliación para el juego de Rol "Mago: La cruzada". Las escenas más célebres, como la de Trinity con el agente de policía de fondo, aparecen ligeramente distorsionadas en el libro (en este caso es un hombre, y lo que aparece de fondo es un agente). Frases como "Si ves un agente, corre" se pueden leer en el libro como "Si ves a un hombre de negro, huye".


Algunas localizaciones utilizadas en "Dark City" (edificios y otros sectores exteriores) fueron usados en este film (de ahí el parecido al que muchos atribuyen como un plagio). La terraza por donde Trinity corre fue la misma por la que corría John Murdoch en la otra película.

Todas las referencias a cruces (como por ejemplo Wells y Lake) son intersecciones reales en Chicago, USA, la ciudad donde viven los hermanos Wachowski.


En la escena de la persecución, Neo entra al departamento de una anciana; la imagen que se puede ver en la TV es de la serie "The Prisoner" (1967).

Antes del rodaje, los actores principales invirtieron cuatro meses con expertos en artes marciales, para aprender todos los movimientos. El lapso fue desde octubre de 1997 hasta marzo de 1998.

Según algunos miembros de la producción, Keanu Reeves estaba vomitando realmente en la escena después de visitar la Estructura por primera vez. Al parecer, fue por un pollo.

Cuando Neo está en el ascensor, en la casa de El Oráculo, a su derecha puede verse la leyenda "KYM", un aparente homenaje a Kym Barrett, la encargada del vestuario.

Will Smith podría haber interpretado a Neo, pero prefirió protagonizar "Wild Wild West".

La música que suena de fondo cuando Neo habla con El Oráculo es "I'm Beginning to See the Light" ("Estoy empezando a ver la luz) de Duke Ellington.

El número de cuarto de Neo (101) es una referencia a la obra de George Orwell "1984"; en esta obra, en la habitación 101 a la gente se la torturaba y se le lavaba el cerebro para que terminaran creyendo cosas que no son ciertas.

Cuando Morfeo le explica qué es Matrix a Neo, utiliza la frase, "Welcome, to the desert of the real." (Bienvenido al desierto de lo real). La misma está extraida del libro de Jean Baudrillard "Simulacra and Simulation"; el libro hueco donde Neo esconde su software ilegal. La comentada frase aparece en el Capítulo 1, página 1, párrafo 2.

La escena donde Neo habla con el Potencial, en el departamento de El Oráculo, es un homenaje a una escena similar, en el final de "Akira".

Carrie Anne Moss se lesionó un tobillo durante una escena, pero se mantuvo calladita hasta que el rodaje terminó para no ser reemplazada.

La poderosa ametralladora que usa Ratón cuando es arrinconado por el escuadrón SWAT fue específicamente diseñada para la película.


El nombre de la compañía donde Neo trabaja (METACORTEX) tiene un significado: META- significa "trascender, ir más allá de la naturaleza de una cosa", y -CORTEX se refiere a una fina capa exterior del cerebro. Por lo que entonces "Metacortex" sería algo así como "trascender las fronteras del cerebro", que es lo que precisamente Neo hace.

La Warner le dio luz verde al film muy tardíamente durante la pre-producción, al punto de que muchos de los artistas que se encontraban trabajando pensaron que el proyecto nunca se realizaría.

La escena de la pelea en el metro se prolongó diez días de lo programado.

La escena de Neo disparando con la ametralladora del helicóptero es una referencia a la película "True Lies", de James Cameron.


El pasillo donde Trinity al inicio corre de los agentes, es donde Neo tiene su persecución contra los mismos al final de la película.

La fecha que aparece en el programa de rastreo de llamada en la escena inicial, es "2/18/98", y la que aparece en la escena del final dice "9/18/99". Esto significa que los eventos en la película se desarrollan a lo largo de 19 meses.

Mucha información personal del misterioso Neo puede verse en la ficha que tiene Smith en la escena del interrogatorio: nació el 11 de marzo de 1962 en "Lower Downtown, Capitol City", el nombre de soltera de su madre es Michelle McCahey, el de su padre es John Anderson, y la última actualización de su ficha fue el 22 de julio de 1998.

En la sala de espera de la casa de El Oráculo, puede verse en la televisión unos conejos blancos (los cuales, al principio de la película, se le pide a Neo que los siga). Son de la película "Night of the Lepus" (1972).

Los hermanos Wachowski tomaron varias ideas del filme manga "Ghost in the Shell" para realizar su trilogía.
Incluyendo el codigo que se desliza, pero en la pelicula animada es en forma horizontal.

Cuando Neo es detenido por los Agentes, podemos verle sentado en la sala de interrogatorios a través de unas cámaras de seguridad cuyos monitores son los mismos de la sala del Arquitecto en "Matrix Reloaded", como si éste estuviera siguiendo la escena desde esa sala .

El abrigo de Neo no está hecho de cuero, si no de un tejido vegetal, para poder conseguir un determinado movimiento cuando le diese el viento.

Kym Barrett (directora de vestuario) comenta que para el vestuario usaron los materiales más baratos que encontraron, ya que no tenían dinero.

Matrix, en un principio, se planteó como un trilogía inspirada en el Antiguo y el Nuevo Testamento, la filosofía oriental y la mitología.

La película aportó como novedad técnica el "bullet time", un truco de cámara que produce impactantes efectos al rodar a 12.000 fotogramas por segundo.

En la pelea del agente Smith y Neo en la estación subterránea, se aprecia en una de las paredes el anuncio de una cerveza mexicana "Sol", recordando que en otro filme de Keanu Reeves "Johnny Mnemonic" dice en un diálogo que le gusta la cerveza mexicana.

En la escena en la que aparece la mujer de rojo, entre la multitud pusieron a mellizos y trillizos, para que creara una sensación de Deja Vu, queriendo dar a entender que algo iba mal en Matrix.

El teléfono móvil que recibe Neo en la oficina (un Nokia 8110) no existe como tal, ya que aparece con una tapa activa que se baja pulsando un botón. El modelo fue construido especialmente para la película a partir de un híbrido del 8110 con el 7110 (que si posee una tapa activa con este sistema)

El código de MATRIX está formado por números y por símbolos sacados del KATAKANA, uno de los silabarios que usa la lengua japonesa.

Cuando a NEO le están cargando los estilos de artes marciales, se puede ver como le introducen el "DRUNKEN BOXING", que es un estilo de KUNG-FU que Jackie Chan popularizó en la película "EL MONO BORRACHO DENTRO DEL OJO DEL TIGRE".Además de un guiño al cine de ese artista marcial, es un pequeño chiste el ver que NEO puede usar este sistema que, como su nombre indica, imita los movimientos de un borracho.

Cuando Cypher está hablando con el Agente Smith, le dice que quiere ser alguien importante, tal vez un actor. Y que no quiere recordar nada. El agente lo llama "Señor Reagan". Reagan fue un presidente de Estados Unidos, quien anteriormente fue actor, luego alguien importante (un presidente) y que está enfermo de Alzheimer, por lo tanto su memoria no es la de antes.

La escena en la que Thomas Anderson intenta escapar por una ventana del edificio de Metacortex, donde trabaja, fue realizada por Keanu Reeves, sin especialista... ¡¡¡Y el edificio tenía 34 pisos de alto!!!.

La fecha 18-9 (9-18 en inglés) y la hora 9:18, aparecen varias veces en la película. Esa es la fecha de cumpleaños de la mujer de Larry Wachowski (director)

En el cine sale una escena cuando eliminan al oráculo y todos sus niños, pero en el VHS y DVD no tienen esa escena (y nadie se acuerda de ella).

Cuando Neo está peleando con el malo en la vía del tren (al final de la peli), se puede comprobar en su salto hacia atrás como se agarra a los cables que lo sujetan, además de verse estos.

Grant Morrison, denunció públicamente un supuesto plagio cometido por los hermanos Wachowski, los directores de la exitosa "Matrix". Al parecer, el tema de la película se asemeja sospechosamente al de una tira de cómics llamada "The Invisibles" creada por Morrison acerca de un grupo de rebeldes luchando contra una fuerza que determina la realidad.

Anderson significa "Hijo del Hombre", que es como se llama comunmente a Jesús.

En una escena Morfeo lleva una corbata e inmediatamente después lleva otra.

ortuitamente (o no), Matrix, Trinity, Morpheus, 303 y 101 son todos modelos de sintetizadores de música (de varios frabricantes).

Cuando Neo saca de un libro material de ordenador, supuestamente haciendo algo ilegal, el libro que guarda esa información tiene el título de nihilismo, que es una corriente filosófica que versa sobre la realidad.

Cuando Trinity y compañía van a recoger a Neo en el coche en esa noche tan lluviosa, podemos ver como por la parte por donde sale el coche cae una cortina de agua que como si de una cascada se tratase, mientras que al otro lado del tunel se ve como no cae ni una sola gota de agua....¡Llueve solo por uno de los lados del tunel y no por el otro!

Carrie-Anne Moss (Trinity) interpretó a Liz Teel en la serie de TV "Matrix" (1993).

Warner Bros hizo público que, debido al exceso de violencia, la película no saldría a venta en VHS, sino que se dirigiría directamente a los habituales circuitos de alquiler de películas. La venta directa en DVD no sería afectada.

Todos los chicos buenos (Morpheus, Trinity, Neo, etc.) en la película llevan gafas de sol redondas u ovaladas. Todos los chicos malos (los agentes, Cypher) llevan gafas de sol cuadradas o rectangulares.

Cypher es un juego de palabras con el nombre Lucifer - El Diablo.

Choi, el tipo que va a comprar un disco con informacion pirata a Neo solo queria hackear los sitios de estacionamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario